7.24.2011

Materiales II: soportes

Como siempre, el mundo del comic se para durante el Salón del comic de San Diego. Es un buen momento para actualizar el contenido del blog.

En esta nueva entrada dedicada a los materiales hablaré de los soportes físicos que uso habitualmente para dibujar.
Para páginas de comic USA (258 x 168 mm) utilizo cartulina blanca estándar de copistería A3, sin estucado de ningún tipo y con un gramaje que rondará los 150-180 g/m.
Antes de llegar a este punto probé distintos soportes y gramajes, pero los costes se disparaban. El papel Bristol para comic book está muy bien, viene marcado con la plantilla azul tan conocida por todos, y tiene un estucado que lo hace óptimo, pero suele ser caro porque hay que pedirlo fuera, aunque tal vez en alguna tienda de Madrid o Barcelona podráis encontrarlo de importación. Dado que fotocopiar una hoja de papel Bristol no es viable por el elevado coste, lo que yo hago es la solución barata: encargo lotes de 100 unidades de cartulina A3 impresa con una plantilla de cosecha propia, proporcional al área de mancha del comic book USA. Podéis hacer vuestra propia plantilla utilizando un programa como Adobe Illustrator, pero si queréis podéis descargaros un PDF de la plantilla que yo uso aquí. Usar una plantilla propia tiene la ventaja de que podéis imprimirla sobre el soporte que queráis.

As always, the comic book world stops during the San Diego Comic Con. It's a great moment to update the content of the blog.

In this new post dedicated to the tools I use I'll talk about the physic supports I work with. For US comic book pages (258 x 168 mm) I use standard 150-180 gr white A3 card not stuccoed, you can get it in a print workshop. Before this choice I tried different supports and grammages but costs increased. The Bristol comic book paper works very well, it comes with the well known blue template, and it's perfectly stuccoed for comic art, but it uses to be very expensive because you have to buy it out of Spain. Maybe you could find it at some shop in Madrid or Barcelona. Photocopying a Bristol sheet is also expensive, so what I choose is the cheap solution: I order a batch of 100 units of this A3 card printed with a blue template made by myself, proportionated to the US comic book print size. You can do your own template using a program as Adobe Illustrator, but If you want, you can download a PDF file of my template from here. Using a personal template has the advantage of printing it in any support you choose.














Adicionalmente, también utilizo una libreta A4 de hojas sin marcar para hacer bocetos. Odio los blocs de dibujo con papel para carboncillo, así que esta alternativa es perfecta para mí. Antes utilizaba una Moleskine, pero como podéis ver en la imagen se rompen fácilmente. Como alternativa os recomiendo las libretas Zequenze 360º, podéis abrirlas mil veces que lo aguantan todo.

Additionally, I also use a A4 notebook without margins for sketching. I hate charcoal sketch books, so this alternative is perfect for me. I used to sketch in a Moleskine, but as you can see in the picture they get easily broken. Zequenze 360º notebooks are a great alternative, you can open them a thousand times they can take it all.

4 comentarios:

J.A.Ramirez dijo...

Te ha faltado la novia, el mayor soporte que tiene un dibujante =D Y las que mas nos soportan!

Amen de las feminas...

Carlos dijo...

Soportadoras son más bien, no soportes. Amén! :b

Ferran Sellares dijo...

Es caro, pero el Canson para Comic Book funciona de maravilla... Aunque lo mejor es cuando la editorial manda su papel personalizado.... ¡Todo llegará!

Carlos dijo...

Tarde o temprano, dicen.